Leucocitos altos en orina
  • Home
  • Salud
  • Leucocitos altos en orina: problemas de salud
Enfermedades y síntomas Salud

Leucocitos altos en orina: problemas de salud

En este apartado te hablaremos de cómo afectan los leucocitos altos en orina y los posibles problemas de salud.

Como es de esperarse cualquier aumento desproporcionado o disminución de un valor en el recuento de células causa alteraciones de salud.

Leucocitos altos en orina

Leucocitos altos en orina: posibles problemas de salud

Los leucocitos o mejor conocidos como glóbulos blancos son células capaces de combatir los virus que quieran intentar alterar el buen funcionamiento del organismo.

Las formas más eficientes para medir y evaluar el rendimiento del sistema inmunológico es a través de análisis sanguíneos o simplemente por una prueba de orina.

Qué significa la presencia de leucocitos altos en orina

El aumento de los valores normales de glóbulos blancos en la orina es una manifestación de que hubo o hay una posible infección.

Resulta muy común que posterior a un cuadro infeccioso o virosis el cuerpo naturalmente se encargue de expulsar las células muertas y un modo de hacerlos es a través de orina.

Por otra parte el aumento o presencia desproporcionada de estas células se debe a enfermedades o infecciones del tracto urinario. Antes de mencionar cuales son la posible complicación de esta alteración es necesario conocer:

Cuáles son los valores normales de los leucocitos en orina

En todo estudio de rutina es indispensable tanto pruebas sanguíneas como de orina pues a través de esta se puede analizar gran parte de la salud de una persona.

Entre los valores normales de la orina se encuentran:

  • Nitritos: Ausentes
  • Ph: 5,0
  • Proteínas: Ausentes.
  • Glucosa: Ausentes.
  • Cetonas: Ausentes.
  • Densidad:1005
  • Leucocitos: 0-5 por campo
  • Eritocitos: 0-2 por campo
  • Células espiteliales: variables
  • Cilindros: 2 por campo de 100x
  • Cristales: variables.

Es importante recordar que: la muestra debe recolectarse con la prima orina de la mañana con una cantidad aproximada de 20ml a 50ml en un envase limpio con tapa. En el caso de las mujeres se sugiere lavar el área genital antes de obtener la muestra.

Problemas de salud causados por leucocitosis en la orina

Cistitis: es un tipo de infección urinaria que afecta tanto a hombres como mujeres siendo estas últimas las más propensas. El aumento de los leucocitos se encuentra presentes para combatir la infección, eliminar el dolor y picor propias de la cistitis.

Vaginitis: las infecciones en el área genital femenina como la vaginitis o las cándidas incrementan la producción de glóbulos blancos. Este tipo de afección es muy común y puede corregirse a tiempo para evitar complicaciones.

Pielonefritis: quienes padecen esta enfermedad sufren fuertes molestias a nivel renal es causada por diferentes motivos entre los que destacan las infecciones urinarias. La infecciones suben al área renal ocasionando dolores pélvicos, inflamaciones y por tanto el desequilibrio del sistema inmunológico.

Protatitis: uno de los motivos del aumento de leucocitos en los  hombres resulta a causa de la prostatitis siendo esta una infección que causa ardor, sensación de orinar constante, cansancio he incluso fiebre.Este tipo de problema es el equivalente a la cistitis en la mujer.

Infección de orina en niños: a diferencia de las infecciones de los adultos que son ocasionadas en su mayoría por agentes externos o por transmisión sexual. En el caso de los niños derivan por otros problemas patológicos o por mala técnica de limpieza.

Recomendación: si padeces de alguna de los cuadros infecciosos que causan el aumento de los leucocitos en orina, es muy importante visitar al especialista de salud para revertir esta condición.

Related posts

Cola de caballo: qué es y beneficios para la salud

DanielDiaz

Cómo curar el mal aliento. Dile adiós a la halitosis

Lucía Jiménez

Por qué tenemos la lengua blanca

Lucía Jiménez

Dejar un comentario