Lengua blanca
Enfermedades y síntomas Salud

Por qué tenemos la lengua blanca

Te has preguntado alguna vez ¿por qué tenemos las lengua blanca?, ¿a qué se debe esto? o ¿cuáles son sus causas?, en imedsalud responderemos estas y otras preguntas relacionadas con la salud de tu cuerpo, especialmente en este post nos enfocaremos en la lengua.

Lengua blanca

Lengua blanca

Es normal que la lengua tenga una ligera capa blanca en la zona de la cara superior con un unos puntitos rojos de las papilas gustativas. Sin embargo si esta capas aumentan, tornándose espesa, quedando por completo la lengua blanca. Quiere decir que tienes un problema como:

  • Malos hábitos de higiene bucal.

Por lo tanto se recomienda hacer una correcta limpieza en la lengua al momento de cepillarse. Basta con realizar un pequeño raspado con el cepillo para retirar el sucio y las bacterias.

Causas de la lengua blanquecina

El musculo de la lengua normalmente necesita de las secreciones salivales normales de la boca, mientras que la apariencia de esta debe ser color rosa o rojizo con una ligera capa blanca. Es importante cuidar de la lengua en todo momento como de la cavidad bucal en general.

Una vez descartado la causa de lengua blanquecina por falta de higiene. Cualquier alteración fuera de estas, representa una manifestación de problemas de salud como:

  • Problemas hepáticos.
  • Gástricos.
  • Infecciones.
  • Hongos o cándidas.

Problemas de alimentación y vicios

Antes de mencionar las causas más graves de la alteración en el color de la lengua es importante que se descarten las causas más leves y de fácil solución como: problemas alimenticios y vicios:

Alimentación poco balanceada: La ingesta de comidas rápidas, procesadas, o consumo exagerado de alimentos lácteos. Causan daños estomacales que más tarde se reflejan la salud bucal.

Abuso en el consumo de bebidas: el abuso de bebidas tanto alcohólicas o con cafeína además de dejar un mal sabor en la boca incrementa la probabilidad de tener lengua saburral.

Cigarrillos: una consecuencia de la adicción al cigarrillo es el deterioro por completo del área bucal, como: encías, dientes y lengua.

La lengua blanca: problemas de salud

La lengua blanca en su mayoría no representan ningún problema crónico, y se soluciona rápidamente, aun así no se debe descartar problemas de salud como:

Problemas hepáticos

Dentro de los síntomas más comunes en los problemas hepáticos se encuentran la ictericia en piel y ojos. Mientras que la lengua tiende a aclararse ocasionando lengua seca y pastosa, por esto se sugiere una estricta higiene bucal y alimentación balanceada.

Enfermedades gástricas

Las personas que sufren de problemas gástricos son los más propensos a presentar lengua blanquecina, mal aliento, acidez y reflujo.

Infecciones

Cuando el cuerpo atraviesa problemas de salud como infecciones donde las defensas o glóbulos blancos interfieren. Es común presentar alteraciones bucales como aftas o cambio de color de lengua rojiza o blanca.

Aftas, hongos o cándidas

Este tipo de alteraciones bucales no necesariamente causan problemas en la parte superior de la lengua. Por lo general a sus alrededores y son tratadas con remedios naturales. A menos que sean casos de cándidas por contacto sexual, indicándose para este uso de antibióticos.

Related posts

Cómo eliminar la caspa con remedios caseros

Lucía Jiménez

Qué son las enzimas: catalizadores y tipos

Lucía Jiménez

Conoces los tipos de fobias más comunes

Lucía Jiménez

Dejar un comentario