• Home
  • Salud
  • Qué son los leucocitos o glóbulos blancos
Enfermedades y síntomas Salud

Qué son los leucocitos o glóbulos blancos

Los leucocitos o glóbulos blancos  fieles protectores ante los ataques de cualquier infección, inflamación o patología que busque deteriorar el organismo.

En este post te contamos detalladamente qué son los leucocitos, cómo se hacen las pruebas de laboratorios, entre otros aspectos de gran importancia como sus valores y tipos.

 

Qué son los leucocitos o glóbulos blancos

Los leucocitos o mejor conocidos como glóbulos blancos son células que se encargadan del sistema inmunológico .

Su función principal es la defensa del organismo ante posibles ataques por:

  • Infecciones.
  • Bacterias.
  • Inflamaciones
  • O enfermedades degenerativas.

Para determinar el buen estado de salud de una persona el medico siempre recomendará el recuento de leucocitos y a partir de ahí hacer un diagnóstico oportuno.

Cómo se hace la prueba de glóbulos blancos

La prueba de glóbulos blancos es realmente sencilla es un tipo de análisis sanguíneo que se realiza con la extracción de sangre para procesar el estudio llamado hematología o hematograma.

Con este estudio se evalúan el conteo general de la sangre como:

  • Las plaquetas.
  • Eritrocitos.
  • Hematocritos.
  • El recuento de glóbulos blancos donde los resultado se dividen en polimorfonucleares y monomorfonucleares.

Cuáles son los valores normales de los glóbulos blancos

Los valores normales de glóbulos blancos y del sistema sanguíneo en general se producen a través de células madres que son segregadas por la médula ósea.

Tomando como valores normales de leucocitos, los siguientes:

  • Linfocitos: 1200-4000/ml.
  • Neutrófilos: 2000-7500/ml.
  • Eosinófilos: 50-500/ml.

Si al realizar una prueba los resultados arrojan otros valores por encima (leucocitosis) o por debajo (leucopenia). Es importante consultar con el especialista de salud.

Tipos de leucocitos

Los leucocitos pueden dividirse en dos grupos entre las que se presentan cinco tipos de glóbulos blancos y se estructuran de la siguiente manera:

Leucocitos que poseen varios núcleos (polinucleares)

Neutrófilos: es la célula con mayor presencia en el flujo sanguíneo encargada de combatir afecciones que causan inflamación que más tarde aparecen como pus.

Los neutrófilos son un tipo de granulocito  rápido al momento de atacar una bacteria y su tiempo estimado de vida es alrededor de unos cinco días.

Eosinófilos: esta célula actúan contra las alergia o problemas respiratorios, está compuesta por una cantidad elevada de gránulos y su color tiene a tornarse naranja.

Los eosinófilos son los encargados de activar otras células que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico del organismo.

Basófilos: este tipo de célula se presenta en menor proporción que las anteriores sin embargo actúa posterior a los procesos alérgicos e inflamatorios.

Ayudan en el  proceso inmunológico liberarando serotonina, histamina, heparina  y aunque sea en bajas proporciones favorecen el sistema sanguíneo.

Leucocitos de un solo núcleo (mononucleares)

Linfocitos: es una de las células más pequeñas del sistema inmunológico. Sin embargo es altamente poderosa para el fortalecimiento del sistema propiamente dicho en su función de los linfocitos T.

Mientras que los linfocitos B son capaces de actuar ante patologías como cáncer, tumores, VIH y otras que implican deterioro celular.

Monocitos: estas células se caracterizan por ser las de mayor tamaño. Así como tener una función limpiadora del sistema inmunológico encargado de eliminar los restos celulares dejados por sus antecesoras.

Related posts

Leucocitos altos en orina: problemas de salud

Lucía Jiménez

Conoces los tipos de fobias más comunes

Lucía Jiménez

Misterios de la miel: beneficios y curiosidades nutritivas

DanielDiaz

Dejar un comentario